Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de vincular las áreas de negocio de la empresa con los servicios TI. Para generar un catálogo de servicios TI efectivo es importante definir las ofertas pensando en las necesidades del usuario y en lo que resulta más práctico para él.
Veamos 4 ventajas al centralizar el catálogo de los servicios TI de una empresa:
Mejora la experiencia y percepción del usuario
El usuario puede gestionar cualquier petición de servicio desde un único punto de manera fácil e intuitiva con la garantía de poder conocer en todo momento el estado de su solicitud sin tener que preocuparse de nada más.
Evita la pérdida de información o falta de comunicación durante la petición de servicio
En algunas empresas se multiplican las formas y los canales para hacer una misma solicitud de servicio incurriendo muchas veces en la duplicidad de gestiones o solape incluso de las aprobaciones de los responsables de TI. Por esta razón, la mejor forma de evitar estas disonancias es la centralización de todos los servicios en un solo punto para todos los usuarios de la compañía. De tal forma que los procesos y aprobaciones quedan automatizados y trazados sin que pueda extraviarse o duplicarse ninguna solicitud.
Self Service
El autoservicio no solo hace más fácil la vida de los usuarios que pueden consultar por si mismos la información detallada de cada uno de los servicios que están a su disposición si no también los requisitos o procesos que están asociados a los mismos para saber proceder en cada momento.
Mayor agilidad y productividad
Mediante el catálogo de servicios se simplifican notablemente los procesos de solicitud por lo que se reducen los tiempos que el usuario emplea en hacer cada uno de los trámites, tiempo que pueden emplear en su propia área de negocio.
Estas ventajas son aún más notables cuando el catálogo de servicios queda integrado con otros sistemas que gestionan además las incidencias de los usuarios como serían los helpdesk, cubriendo así el ciclo de vida completo.