Cuando hay que tomar una decisión en la adopción de una tecnología es recurrente el debate acerca de la adquisición de un software en la nube o en las propias infraestructuras corporativas.
Desde Optima Solutions, como expertos en implantación de tecnologías de soporte para departamentos de TI, vamos a mostraros las ventajas más interesantes en ambas opciones –cloud y on premise-.
Software en la nube
Es la opción menos intrusiva para la compañía ya que no hay que instalar nada en las propias infraestructuras de TI, por el contrario permite menos flexibilidad a la hora de personalizar un servicio. Además, el inicio del uso es prácticamente inmediato.
En cuanto a los costes, la inversión inicial es menor que la compra en propiedad, además no implica inversión adicional de un hardware asociado al servicio aunque se trata de un pago recurrente y el servicio dura mientras se mantenga esa inversión.
La tecnología en la nube de la mayor parte de fabricantes está soportada por una infraestructura de grandes parques de servidores interconectados y redundados que ofrecen alta disponibilidad. Interesante para aquellas compañías que no pueden permitirse esta opción en su propio entorno tecnológico.
Software en propiedad
Aunque la inversión inicial es mayor, el ROI es bastante inmediato ya que se adquiere el software en propiedad de manera perpetua, eludiendo el riesgo-como podría ocurrir con la versión en la nube- de que el proveedor del servicio pudiera desaparecer por motivos ajenos (fusiones empresariales, coyunturas económicas…etc.) de tal forma que podría perderse el servicio contratado.
Con la versión on premise las corporaciones se evitan la problemática de disparidad de legislaciones en cuanto a protección de datos que presentan las plataformas en la nube según ubicación geográfica (legislación europea vs. americana).
El software en propiedad permite mayor flexibilidad para configurar el servicio de manera personalizada adaptándose a las necesidades concretas de cada escenario técnico(configuraciones específicas, integraciones con Back- End..) y así obtener un control absoluto sobre la plataforma.
En relación con la seguridad , la solución on premise suele ser la opción que suscita mayor confianza en aquellas compañías y organizaciones que manejan con mayor celo información corporativa sensible y son más descreídas con la seguridad en la nube.
¿En la nube o en propiedad? no hay una solución perfecta para todas empresas si no una opción más adecuada dependiendo del contexto de un proyecto, de la propia compañía y los objetivos que se persigan en el momento de apostar por una tecnología.
En Optima Solutions contamos con una solución de soporte remoto para cubrir ambas necesidades -en la nube y en propiedad-.Estaremos encantados de ayudarte a elegir la mejor opción para tu proyecto. Contáctanos!