Así de primeras puede parecer una afirmación muy agresiva pero todo aquel profesional de TI experimentado sabe que la productividad del equipo depende directamente de la automatización de las tareas y procesos que acontecen en su Servicedesk. Veamos entonces qué acciones podemos programar de forma automatizada para reducir los tiempos y asegurarse el éxito en la organización de los servicios de TI para satisfacción no solo del usuario externo y proveedores sino también para los propios integrantes del equipo técnico.
¿Qué puedes y debes automatizar?
Resolución de problemas
Anticiparse a los problemas nos asegura cierta tranquilidad y ahorro de tiempo en tener que resolverlos y dar soporte de forma recurrente. Por esta razón, necesitaremos una solución que nos permita automatizar los procesos relacionados con las incidencias, identificando la causa raíz del problema y extrapolando esa causa al resto de incidentes similares pudiéndolos reconocer de manera proactiva.
Cambios TI
Los cambios tecnológicos en una organización pueden convertirse en un verdadero caos si no se prueban, aprueban y notifican de manera centralizada y automatizada. Lo ideal es contar con una solución que nos vincule automáticamente los cambios con las entregas y que se pueda automatizar el proceso de aprobación y notificación del cambio a todos los implicados en el mismo.
Activos y contratos
Cuando un departamento TI cuenta con múltiples recursos, es inviable controlar todo su inventario de forma individual por eso se necesita una solución que reconozca automáticamente el hardware, software, dispositivos móviles y otros elementos de configuración de la empresa para conseguir un aprovechamiento óptimo. Además, a mayor número de activos mayor es el número de contratos que hay que gestionar por lo que contar con una herramienta que gestione de forma automatizada las notificaciones de vencimiento, aprobación y estado del contrato y que vincule de forma automática contratos con activos facilita de forma importante la gestión del departamento.
Catálogo de servicios
Cuando una empresa cuenta con una plataforma de portfolio de servicios centralizada y multicanal, la automatización es imprescindible para garantizar que todo el proceso desde la petición hasta la entrega se realice con éxito y con el debido control de aprobación. La automatización del envío de los pedidos y de los cambios y aprobaciones para que desde distintos departamentos puedan recibir notificaciones instantáneas facilita que se presten los servicios en distintos niveles de la organización de forma ordenada y ágil sin que haya falta de información o dilaciones de tiempo en la resolución de las peticiones.
Proyectos TI
En los procesos de los proyectos TI intervienen innumerables variables que hay que tener en cuenta para su seguimiento y gestión. Automatizar la relación entre estas facilita una visión global del proyecto para tomar las mejores decisiones alineadas con los objetivos del negocio. La posibilidad de asociar cambios, tickets incluso activos a un proyecto ayuda notablemente a la visibilidad sobre la viabilidad del mismo.
La automatización en el Servicedesk es lo que permite descargar de trabajo al equipo TI para centrar sus esfuerzos en aquellas actividades donde aporten mayor valor.
En Optima podemos ayudarte a considerar esta opción imprescindible para alinear tus procesos TI con ITIL. ¿Te animas?