La calidad de atención al alumnado, personal docente y administrativo en las universidades es un factor que se tiene cada vez más en cuenta.La comunidad educativa se compone de miles de usuarios que se traducen en miles de peticiones a diario.Su gestión supone un reto,que se puede resolver con éxito mediante tecnologías especializadas en gestión de servicios.
¿Cuáles serían las ventajas de usar un servicedesk para la gestión interna de la universidad?
Automatización durante las matriculaciones
Con el inicio del curso las solicitudes y la gestión de dudas administrativas crecen exponencialmente. Mediante el servicedesk todas esas peticiones entrantes se pueden redirigir automáticamente a los departamentos implicados de manera categorizada tanto por facultad como por curso como por asignatura (así como cualquier otra categoría que se quiere predefinir). Esto permitirá al centro docente ser más ágil y productivo cuando la carga de trabajo es mayor que el resto del curso. Además, el alumno se sentirá mejor atendido y por lo tanto, su experiencia de interlocución será más satisfactoria.
Centralización
El objetivo de un centro de atención al usuario en el entorno universitario debe ser crear un único punto de contacto para estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo que esté accesible en todo momento. Desde ese punto los usuarios accederán a los servicios que están implicados en el día a día de la vida universitaria, desde admisión, biblioteca, hasta solicitudes para el departamento técnico, entre otros.
Acceso móvil
Las nuevas generaciones de estudiantes: Milennial, Generaciones Y o Z no conciben la comunicación sin movilidad. Para ellos es imprescindible poder acceder desde el móvil de manera fácil y rápida al portal del alumno para solicitar cualquier tipo de servicio en un solo clic. Por esta razón, en la elección del servicedesk será interesante tener en cuenta este requisito.
Base de conocimiento para dudas frecuentes
La mejor forma de disminuir las solicitudes recurrentes es disponer de un repositorio con respuestas a preguntas frecuentes en el portal del alumno. Así, podrá resolver por sí mismo las dudas que se repiten entre la comunidad universitaria. Esta opción ayuda a reducir los tiempos de resolución puesto que las personas encargadas de su atención podrán dedicarse a resolver peticiones más personales y complejas.
El gran número de usuarios que conforma el tejido universitario conlleva una mayor organización, agilidad de respuesta y automatización que no sería posible sin tecnologías que ayudan a gestionar los servicios de manera proactiva.
Desde Optima podemos ayudarte con la planificación, implementación y configuración del servicedesk de tu universidad.